Actualidad de Qualitas Funds

Volver a portada de actualidad
  • Entorno económico

Ejemplo de inversión en los países nórdicos

Como se ha visto en previas ediciones de la newsletter, en el segmento bajo del mercado de private equity (“LMM” o “Lower-Mid Market”) los resultados de los gestores suelen verse muy influenciados en función de si su estrategia es adecuada dentro del contexto macroeconómico del país en el que invierten, por la fuerte vinculación que tienen con la economía real de dichos países, fruto de la inversión en PYMEs.

En consecuencia, para poder escoger aquellos gestores con las mejores estrategias en sus respectivas geografías, los inversores tenemos la obligación de comprender bien la situación estructural en estos países, entendiendo en qué dirección van sus economías y dónde se puede crear el máximo valor asumiendo el menor riesgo posible gracias a vientos de cola estructurales.

De esta forma, si se desea invertir en una región como los países nórdicos, es importante entender el contexto en el que se encuentran sus economías para poder encontrar y seleccionar aquellos gestores cuyas estrategias encajan mejor en ese entorno. Por ejemplo, en Suecia, el gobierno ha decidido apostar fuertemente por la tecnología, no solamente invirtiendo en el sector, pero también configurando un ambiente idóneo que valora e incentiva su desarrollo. Por lo tanto, de invertir en Suecia, tendría sentido buscar gestores que tengan planeado explotar esta situación para beneficiarse de esos vientos de cola que aseguran el crecimiento de la industria a la par que reducen el riesgo de la inversión al contar con el apoyo del gobierno.

Evidentemente hay muchos fondos que invierten o tienen pensado invertir en tecnológicas, por lo que el siguiente paso sería acotar las opciones a gestores especialistas, es decir, gestores que inviertan solamente en compañías del sector tecnológico y que, por lo tanto, se beneficien plenamente de los vientos de cola del sector frente a fondos generalistas que también se beneficien de la situación estructural, aunque sólo parcialmente al no estar el 100% de su cartera invertida en empresas tecnológicas. Esta diferencia permite a los primeros conseguir mejores resultados asumiendo un menor riesgo, la propia corriente facilita que lleguen a buen puerto.

Además, dentro de los fondos especialistas en el sector tecnológico sueco, lo interesante será reducir todavía más la búsqueda a aquellos que operen en el LMM, un segmento con mejor binomio rentabilidad-riesgo como consecuencia de la divergencia estructural entre la gran cantidad de PYMEs y el escaso número de gestores que compiten por las mismas, facilitando comprar a precios más razonables y favoreciendo obtener buenos resultados sin necesidad de usar deuda como palanca de valor, reduciendo todavía más el riesgo de las operaciones frente a segmentos más altos del mercado.

Por último, para terminar de reducir el universo de los que podrían ser los mejores candidatos para invertir en Suecia, lo ideal sería reducir la búsqueda a aquellos gestores que, cumpliendo las características anteriores, sean regionales, es decir, autóctonos, ya que suelen ser estos los que i) conocen mejor el contexto macroeconómico del país y ii) con los que más empatizan y se identifican los vendedores de PYMEs, que al ser mayoritariamente personas o grupos de personas físicas tienden a confiar más en gente local que en grandes inversores institucionales.

Llegados a este punto lo que queda es comparar los fondos de este universo y decidir en cuál invertir, si es que hay alguno que sea lo suficientemente bueno. A modo de ejemplo, cuando Qualitas Funds hizo esta búsqueda, entre los fondos que cumplían los requisitos expuestos anteriormente había uno que llamaba la atención, un gestor especialista con más de una década de experiencia y cuatro fondos en el sector del e-commerce & software en Suecia. Habiendo mantenido prácticamente el mismo equipo senior desde el primer fondo, el gestor planeaba seguir haciendo lo que les había funcionado hasta entonces, invertir en compañías suecas del sector de e-commerce & software que tuvieran altos niveles de crecimiento y, preferiblemente, un margen operativo positivo. Su estrategia era sencilla, impulsar el crecimiento de las ventas de la compañía y, al mismo tiempo, implementar mejoras operativas que impulsasen todavía más el EBITDA de la compañía.

Figura 1: Cascada de generación de valor del fondo previo (Fondo IV) del gestor.

Con un 86% de generación de oportunidades de inversión propietarias, compras sin competencia frente a los procesos de compra por subasta, se trata de un gestor regional que se aprovechaba de su carácter local para acceder a oportunidades únicas. Además, analizando las fuentes de generación de valor del gestor podemos observar claramente cómo buscaba beneficiarse de las particularidades del LMM, maximizando el arbitraje de múltiplo al comprar con descuento frente a la media de transacciones del sector y minimizando el riesgo de la operación tomando posiciones minoritarias en las compañías sin usar deuda, pero garantizando el control sobre las compañías. De hecho, como se puede ver a continuación, en lugar de endeudar la compañía en la compra para generar valor al repagarla, es un gestor que prefiere endeudar la compañía una vez las cosas van bien, para impulsar todavía más su crecimiento, por lo cual esa palanca tiene un efecto negativo en la creación de valor.

 Figura 2: Múltiplo de entrada del gestor en comparación con comparables en los que ha invertido Qualitas Funds.

Como podemos observar, el proceso de filtrado y selección de los mejores fondos no es en sí demasiado complicado teniendo un equipo dedicado. La complejidad aumenta llegando al último escalón, en el que ya hay que entrar a comparar minuciosamente fondos entre sí y tomar las mejores decisiones a nivel portfolio. Esto es un proceso que lleva tiempo y exige un conocimiento profundo del mercado de capital riesgo global así como conocimiento detallado de cada mercado y de sus particularidades regionales.