En la industria del private equity la capacidad de generar retornos por encima de la media es un factor clave a la hora de elegir en qué gestores invertir y para ello, uno de los aspectos en los que más se fijan los LPs es el desempeño histórico o “track record”, como un indicador de retornos futuros.
Sin embargo, como rezan las exenciones de responsabilidad que acompañan a todos documentos relacionados con cualquier tipo de inversión, el desempeño histórico no garantiza los retornos futuros, e identificar a los candidatos con mayor potencial es más complejo que simplemente valorar un historial de inversiones. Otro aspecto clave que caracteriza un fondo y que engloba muchas de las variables que influyen en sus resultados futuros es su estrategia de inversión.
Figura 1: Factores más importantes para los LPs cuando analizan un nuevo gestor1.
Durante la vida de un fondo de capital privado, existen muchas características que influyen en su éxito y que los inversores tratan de identificar para distinguir a los gestores con mayor potencial: la forma en que encuentran posibles compañías objetivo (“sourcing” siguiendo la jerga de la industria), la forma en la que estructuran las transacciones para comprar esas compañías, los precios que pagan por esas compañías, los sectores económicos en los que se centran, los procesos que han establecido para tomar decisiones, la experiencia previa de los equipos o los esquemas de incentivos, entre muchos otros.
Figura 2: Retorno bruto (TIR y MoC) por sector según tipología del fondo2.
Entre todos los detalles que influyen en el desempeño de las inversiones en capital privado, la estadística demuestra que los fondos cuya estrategia pasa por limitarse a invertir en un sector concreto (conocidos como especialistas, “sector-focused” o “sector specialists”) ofrecen mejores retornos que aquellos cuyo enfoque les permite invertir en una gama más amplia de industrias (conocidos como generalistas). Al comparar los resultados obtenidos en operaciones en cada una de las industrias se observa que los resultados obtenidos por los gestores especialistas son consistentemente superiores que los de los generalistas.
Este fenómeno se explica por las ventajas de las que disfrutan este tipo de fondos y que derivan precisamente de su especialización en un área concreta de la economía. La especialización en un sector conlleva una curva de aprendizaje que resulta en un mayor entendimiento de las dinámicas que rodean a las compañías participadas (regulación, competición, etc.) y una mayor red de contactos.
Esto genera una dinámica positiva en la que gestor empieza a ser reconocido dentro de dicha industria como un socio de referencia, ganando acceso a más compañías (y por lo tanto aumentando la probabilidad de acceder a mejores oportunidades) y, como consecuencia, el gestor profundiza en su conocimiento y dominio de la industria retroalimentando un ciclo positivo que ayuda a explicar la ventaja sobre los fondos generalistas.
Entonces, si los fondos especializados tienen una ventaja tan clara sobre los fondos generalistas, ¿cuál es la razón de la existencia de los fondos generalistas? Sería natural ante la aparente desventaja de los fondos generalistas, que los inversores evitasen esta tipología de fondos priorizando exclusivamente los especializados, y provocando que los generalistas se especializasen también o desapareciesen.
No obstante, los inversores siguen incluyendo fondos generalistas en sus carteras de private equity y esto se explica por las particulares ventajas que también presentan dichos fondos y que complementan las de los especializados. La inversión en un fondo generalista está expuesta a un riesgo sistémico inferior por la diversificación sectorial que ofrecen sus carteras: es más difícil que caiga el crecimiento de varias industrias a la vez que lo haga el de una en particular. Este aspecto, además, permite a los inversores ganar exposición a algunos sectores a los que podría no llegar a través de fondos especializados exclusivamente.
Por otro lado, diversificar la cartera en distintas industrias no supone necesariamente una renuncia a hacer inversiones replicables. Así, los fondos generalistas pueden buscar la especialización en una estrategia o una tipología de inversión muy concreta en lugar de centrándose en una única industria. Los fondos que se especializan en, por ejemplo, situaciones complejas o buy & build pueden asegurar una alta replicabilidad en sus inversiones y capitalizar una curva de aprendizaje semejante a la de los fondos especialistas.
Tanto los fondos especializados como los generalistas presentan ventajas y desventajas que los inversores en private equity combinan en la construcción de su cartera para asegurar que tienen un adecuado nivel de diversificación y un producto capaz de alcanzar sus objetivos de retorno. Las estructuras de fondos de fondos ofrecen una solución más sencilla y diversificada para aquellos inversores que quieran acceder a los mercados de capital riesgo con exposición a distintas estrategias.
Notas:
[1] Porcentaje de encuestados. Profundidad del historial de inversiones hace referencia a al número de inversiones que ha hecho el equipo conjuntamente y los resultados obtenidos. Fuente: Preqin Investor Interviews (2014).
[2] Retorno bruto de fondos incluidos en Cambridge Associates US Buyout and Growth Equity benchmark con añadas entre 2001 y 2015. Fuente: Cambridge Associates LLC Private Investments Database.