Actualidad de Qualitas Funds

Volver a portada de actualidad
  • Qualitas Insights

Esclareciendo el panorama europeo del capital privado: ¿Existe la persistencia en los retornos? 

La persistencia en los retornos se refiere a la tendencia o probabilidad de que los retornos de la inversión logrados en un periodo continúen en periodos posteriores. En el ámbito de los fondos de capital privado, denota la capacidad de los gestores que han lanzado fondos de éxito para repetir dicho éxito en fondos posteriores.

Este concepto es de vital importancia para Qualitas Funds, ya que en nuestro día a día nos esforzamos por identificar e invertir de forma sistemática en los mejores fondos de capital privado europeos y fomentar alianzas duraderas con gestores de primer nivel en este dinámico panorama de mercado.

Utilizando bases de datos externas junto con nuestra plataforma Qualitas Insight, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo centrado en la persistencia de los fondos dentro del panorama del “Mid-Market” europeo. Nuestras conclusiones indican que, si bien el rendimiento pasado de los fondos de capital privado puede sugerir una correlación sobre su potencial rendimiento futuro, la selección de fondos debe tener en cuenta otros muchos factores. El éxito de un fondo con buenos resultados no garantiza intrínsecamente resultados positivos para su fondo sucesor, resaltando la complejidad inherente a la selección de los mejores fondos. 

Según nuestro análisis, c.40% de los fondos sucesores de los que obtuvieron resultados de primer cuartil en su añada, mantienen su estatus de fondos de top cuartil en su siguiente fondo, mientras que aproximadamente dos tercios de los fondos de top cuartil, generan fondos cuyos retoros superan a la media. Además, sólo un 9% de los fondos del cuartil superior generan sucesores que caen al cuartil inferior, lo que subraya aún más que el rendimiento pasado es un factor estadísticamente significativo en relación con el rendimiento futuro de los fondos.  

La importancia de la rentabilidad pasada también es evidente en el extremo inferior del espectro de retornos. Aproximadamente el 30% de los sucesores de los fondos del cuartil inferior permanecen en el cuartil inferior, mientras que más de dos tercios aterrizan en la mitad inferior, y sólo alrededor del 11% ascienden al cuartil superior.

Curiosamente, el porcentaje de fondos que no se encuentran en el cuartil superior y cuyo fondo posterior alcanza el cuartil superior se mantiene relativamente constante entre los fondos por encima de la media, por debajo de la media y del cuartil inferior, en el rango del 10-20%. Sin embargo, al examinar los casos de fondos que obtienen un rendimiento superior a la media, observamos una correlación más pronunciada con el rendimiento de su fondo anterior.

Por lo tanto, podemos concluir que el rendimiento pasado de los fondos de capital inversión puede servir, en cierto modo, como indicador inicial de los rendimientos futuros de los fondos, pero la medida en que ofrece una garantía de que este rendimiento futuro se materialice es limitada. Para garantizar realmente la persistencia de los retornos, es importante ir un paso más allá y considerar una amplia variedad de factores.

En las siguientes ediciones de nuestra Newsletter mensual, trataremos de diferenciar cómo varía el grado de repetición de fondos con características diferentes y analizaremos cuáles son las características que tienen en común los fondos que son capaces de situarse en el cuartil superior de forma consistente, para finalmente analizar el grado y las razones por las que los mejores gestores pueden ofrecer una rentabilidad de cuartil superior en varios de sus fondos.


Notas

Nota 1: Datos de Preqin y Qualitas Insights. Filtrados para incluir fondos de capital privado centrados geográficamente en Europa, con un tamaño inferior a 1.000 millones de euros y una antigüedad de 1994 a 2015. Los cuartiles se basan en el múltiplo generado sobre la inversión inicial (“Money on capital” o MoC) y se han calculado utilizando el conjunto de datos de análisis y comparados con cuartiles calculados por terceros como Cambridge Associates.