Actualidad de Qualitas Funds

Volver a portada de actualidad
  • Entorno económico
  • Qualitas Insights

«El entorno macroeconómico actual dificulta las distribuciones a inversores de private equity, pero se espera una mejora en 2024»

En contra de lo que pronosticaban la mayoría de los expertos del sector, el año 2023 marca un éxito significativo para la captación de fondos de capital riesgo en Europa.

Tras una ralentización de la captación en 2022, esta ha rebotado y se prevé que los fondos europeos de capital riesgo alcancen un máximo histórico de €123 mil millones en capital captado durante 2023.

Este aumento de la recaudación ha estado más concentrado, con un menor número de fondos cerrados en 2023 en comparación con años anteriores, al tiempo que ha impulsado al alza el valor total de captación. En particular, los tres fondos principales representan el 44% de la financiación total y representan una parte significativa de los valores totales.

A pesar del aumento en los niveles de capital disponible, se ha producido un descenso sustancial en la actividad de operaciones de compra apalancada (leveraged buyouts) a lo largo de 2023. Se espera que el número de operaciones y el valor de las mismas caiga en torno a un 20% y un 30% anual respectivamente, en comparación con los valores de 2022, lo que indica que se ha producido una ralentización de la actividad durante el año.

Esta desaceleración puede atribuirse a la importante subida de los tipos de interés, que están encareciendo la financiación de las adquisiciones apalancadas. En consecuencia, esto ha elevado los umbrales de rentabilidad exigidos para la realización de una operación de compra apalancada, lo que en última instancia ha provocado una reducción del número de operaciones de este tipo que se materializan.

La reciente contracción de los volúmenes de operaciones se ha traducido en una compresión significativa de los múltiplos de las transacciones, que han caído de una media de c.11x en 2021 a c.9x en el tercer trimestre de 2023. La reducción de los múltiplos de transacción está haciendo que las empresas de capital riesgo se muestren reticentes a vender sus activos en cartera, ya que tienen mayores dificultades para alcanzar los umbrales de rentabilidad sin la expansión de múltiplos prevista.

En consecuencia, un número cada vez mayor de fondos están optando por ampliar los periodos de tenencia de sus activos. Este cambio estratégico se ha traducido en una notable reducción de la actividad de salida para el año 2023, con descensos previstos de alrededor del 20% en volumen y aproximadamente del 10% en valor en comparación con los niveles registrados en 2022.

La disminución de la actividad de salida está reduciendo la capacidad de las empresas de capital riesgo para distribuir fondos a sus inversores, lo que se traduce en una disminución de los ratios de distribución de los fondos. Como resultado, las distribuciones anuales medias de los fondos de buyout con una antigüedad de entre 5 y 10 años han experimentado un notable descenso.

Desde el reciente máximo alcanzado en el 4T 2021, donde las distribuciones alcanzaron el c.39% del Valor Liquidativo (VL) del fondo a principios de año (en adelante VL inicial), las cifras han descendido hasta el c.13% del VL inicial a partir del 2T 2023, impactadas significativamente por el retraso en las salidas motivado por una reducción de los múltiplos medios de transacción. Se trata de la cifra más baja registrada desde los mínimos del 9,2% del cuarto trimestre de 2009 y del 12,7% del primer trimestre de 2010.

El panorama macroeconómico actual, que desincentiva las salidas y ha ralentizado las distribuciones, está fomentando la proliferación de soluciones de financiación de fondos como los préstamos NAV, que las empresas de capital riesgo utilizan cada vez más para seguir financiando empresas antes de su venta en unas condiciones de mercado más favorables. Los préstamos NAV permiten a los fondos de private equity prolongar eficazmente sus periodos de tenencia y sirven como fuente de capital adicional, que puede utilizarse para financiar estrategias de creación de valor o de adquisición de otras compañías “add-on”, en preparación de una salida a corto plazo.

Esta dinámica del mercado ha sido menos adversa en el lower mid-market4, el espacio en el que Qualitas Funds invierte por excelencia. Según Pitchbook, la proporción del total de operaciones de private equity correspondientes a este mercado ha aumentado, ya que las empresas más pequeñas tienden a usar una menor proporción de deuda para generar retornos y, como tal, están parcialmente aisladas de las condiciones del mercado. Por el contrario, la proporción del valor total de las operaciones correspondiente a transacciones de más de 1.000 millones de euros ha disminuido del 25% en 2022 al 17% en 2023.

Esta mayor actividad de operaciones y salidas en el lower mid-market ha resultado en mayores distribuciones para los inversores, superiores a las observadas en los fondos de mayor tamaño. De media, los fondos de capital riesgo del lower mid-market cuyo año de comienzo se sitúa entre 2016-2018 tienen un DPI del c.67%, en comparación con el c.57% de los fondos más grandes5.

De cara al futuro, se espera que los tipos de interés disminuyan a medida que la inflación se reduzca y alcance sus niveles objetivo. La FED ha señalado su intención de llevar a cabo tres recortes de los tipos de interés en 2024, y espera implementar más recortes en 2025 y 20266. El Banco Central Europeo (BCE) también tiene previsto empezar a aplicar recortes de los tipos de interés en 2024. Se espera que la bajada de los tipos de interés se traduzca en un aumento del número de operaciones de LBO. A raíz del año récord de captación de fondos, los inversores tienen una gran cantidad de capital desembolsable, y se espera que aumenten rápidamente el ritmo de inversión una vez que mejoren las condiciones macroeconómicas.

Se prevé que el lower mid-market tenga más viento de cola en el futuro, ya que se beneficiará del aumento de la captación en los niveles superiores del private equity, que desciende en cascada hacia los niveles inferiores. Esto sucede porque los “mega fondos” a menudo adquieren empresas de fondos que operan en el lower mid-market, transfiriendo el capital a este segmento mediante la adquisición de empresas. Por lo tanto, se espera que el aumento del capital disponible en los segmentos más altos del mercado ayude a impulsar los retornos en el lower mid-market en un futuro próximo.


Notas
Nota 1: Los datos correspondientes al año 2023 han sido anualizados, tomando como base la información de recaudación total hasta noviembre de 2023. La fuente es Pitchbook.
Nota 2: Los datos correspondientes al año 2023 han sido anualizados, tomando como base la información de volumen y valor de transacciones hasta septiembre de 2023. La fuente es Pitchbook.
Nota 3: El gráfico presenta datos hasta junio del 2023. La fuente es Pitchbook.
Nota 4: Los fondos de lower mid-market tienen un tamaño inferior a mil millones de dólares.
Nota 5: Análisis de Qualitas Funds, usando como Fuente Preqin. El análisis excluye estrategias de Venture Capital (VC), coinversiones, fondos de fondos y otras categorías.
Nota 6: Las fuentes son Reuters y US News.