¿Qué es el Private Equity?
El Private Equity es un término muy amplio que engloba a todas aquellas operaciones sobre empresas cuyo capital no se negocia en un mercado público ni regulado.
Los fondos especializados en este sector suponen una importante fuente de capital para financiar el crecimiento de empresas que no cotizan en bolsa.
Qualitas Equity Funds actúa como catalizador para que las PYMES con mayor potencial, encuentren la financiación necesaria para crecer y convertirse en líderes de sus respectivos nichos de mercado.
Esta situación ha suscitado el interés de grandes inversores institucionales
¿Por qué invertir en private equity?
La inversión en capital privado ofrece la perspectiva de un rendimiento superior en comparación con cualquier otro tipo de activo tradicional; como la renta variable, la renta fija o los activos inmobiliarios.
Es por ello por lo que el capital invertido en private equity no ha hecho más que aumentar durante los últimos años. Todo apunta a que esta tendencia de crecimiento continuará en los próximos años.
El porcentaje de activos de Private Equity en cartera de inversores institucionales como fondos de pensiones, family officies o compañías de seguros ha aumentado considerablemente en los últimos años.
El Private Equity es el activo más demandado por la mayoría de los grandes inversores institucionales
¿Por qué invertir en fondos de fondos?
Muchos de los beneficios de invertir en fondos radican en la importancia de una adecuada diversificación con el objetivo de reducir riesgos.
Un Fondo directo, cuenta con una media 10/12 inversiones en cartera, a menudo enfocadas una única región y/o sector. Sin embargo, un fondo de fondos especializado únicamente en el primer cuartil de los fondos existentes en el mercado puede consolidar una cartera de aproximadamente 200 compañías con una diversificación excelente desde un punto de vista geográfico y sectorial.
La estructura de un Fondo de Fondos se beneficia además de una serie de ventajas para obtener rentabilidades atractivas, con un nivel de riesgo extremadamente bajo.
- Diversificación a través de un gran número de empresas y geografías
- Acceso a fondos solamente disponibles para inversores con una inversión mínima elevada
- Selección de los mejores fondos por un equipo experimentado
- Gestión, administración, análisis y seguimiento profesional y especializado en Private Equity
Un fondo de fondos proporciona la máxima diversificación, minimizando así el riesgo de pérdida de capital. Esto se constata al ver que ningún fondo de fondos europeo ha perdido dinero en los últimos años, incluso los fondos que pertenecen a los cuartiles más bajos han generado retornos consistentes.
Los fondos de fondos son por lo tanto, activos muy resilientes capaces de generar retornos atractivos en situaciones de mercado adversas.
Ningún fondo de fondos de Private Equity ha perdido dinero en los últimos 20 años
Incluso en situaciones de mercado poco favorables como la vivida durante la crisis financiera de 2008 los fondos de fondos obtuvieron buenas rentabilidades, alcanzando, en muchos casos, a retornos de doble dígito.
Además de no haber perdido capital, los fondos de fondos de Private Equity siempre han batido al mercado
¿Por qué invertir en fondos de fondos de Private Equity?
Los fondos de fondos de Private Equity generan retornos sustancialmente mayores que otros activos como la renta fija, manteniendo sin embargo, niveles de volatilidad extremadamente bajos.
Renunciando a un par de puntos porcentuales de rentabilidad frente a la inversión en Private Equity directo, los fondos de fondos consiguen reducir el riesgo de pérdida a cero
¿Cómo se estructura el Private Equity?
Dentro del Private Equity, se observan numerosos segmentos del mercado diferentes, siendo el lower mid market el que mayor interés suscita entre los grandes inversores.
Actualmente el 58% del peso de la economía está soportado por pequeñas y medianas empresas con un valor inferior a €50 MM.
Mientras, solo el 14% de los fondos tiene un claro enfoque hacia este segmento del mercado.
Este desequilibrio entre la oferta y la demanda reduce los precios de compra, y consecuentemente los niveles de apalancamiento. Además, aumenta el volumen de oportunidades potenciales. Sin embargo, es aquí cuando la capacidad de analizar estas empresas es crucial, de igual forma que lo es identificar a aquellos gestores capaces de hacerlo y de batir de forma consistente al mercado.
Tal y como se puede observar el lower mid market es el segmento del Private Equity más rentable y menos volátil, pero ¿por qué se genera esta situación?
El segmento lower mid market, constituye un objetivo principal para todos los inversores en Private Equity
Funcionamiento de un fondo de inversión
Etapas de la vida de un fondo de inversión
La vida de un fondo de fondos suele ser algo mayor que la de un fondo directo de Private Equity (en torno a 10 años), no obstante, el ritmo de inversión de Qualitas Equity Funds permite reducir considerablemente este tiempo, equiparando su duración a la de un fondo directo de Private Equity.
Compromiso de inversión
Los fondos de fondos funcionan mediante compromisos de inversión. Estos compromisos son adquiridos por los inversores/partícipes del fondo, durante el periodo de colocación.
A diferencia de lo que ocurre con otros activos financieros, los partícipes no tienen que desembolsar todo el capital comprometido en un solo pago, sino que este desembolso se realiza durante el periodo de inversión.
En Qualitas Equity Funds buscamos optimizar las llamadas de capital a los inversores y maximizar la eficiencia en la gestión de tesorería, por ello, mediante diferentes mecanismos podemos homogeneizar el desembolso de los partícipes, mientras que un fondo convencional de Private Equity los desembolsos son irregulares y atienden a necesidades puntuales de capital.
Valoraciones
El valor de la posición de los partícipes se calcula de forma trimestral.
Las valoraciones de los fondos de Private Equity no están sujetas a comparables de mercado, lo que protege a sus carteras en situaciones adversas temporales en los mercados cotizados.
Por otro lado, las comisiones de éxito en las carteras de los fondos de Private Equity se calculan únicamente sobre las inversiones efectivamente realizadas y no sobre su valor teórico contable como ocurre en el resto de activo alternativos.
Esto implica que a pesar de que la media de los retornos de las carteras de Private Equity es superior a la de otros activos, sus valoraciones intermedias son muy conservadoras.
Comisiones
En los fondos de fondos, el socio gestor cobra al fondo una comisión de gestión que permite financiar los costes corrientes de la actividad del fondo.
Por otro lado, suele ser habitual la existencia de comisiones de éxito o carried interest.
Por lo general, esta comisión se aplica tras rebasar un umbral de rentabilidad mínima prefijado (retorno preferente), que varía entre los gestores y suele estar entre el 7 y el 10%. La vinculación de la comisión de éxito con dicho umbral de rentabilidad mínima (hurdle), alinea los intereses de los gestores con los del inversor, actuando como un incentivo natural para maximizar los retornos del inversor.
Una vez superada la rentabilidad anterior, los rendimientos obtenidos por el fondo devengan el porcentaje relativo a esta comisión (de éxito) en favor del gestor del fondo.
En cualquier caso, esta comisión se genera siempre en base al modelo incluido en la documentación del fondo y únicamente después de que todos los partícipes hubiesen recibido el capital invertido más el retorno preferente de su inversión.
Curva “J”
Conforme diversos estudios, el Private Equity es la inversión más rentable a largo plazo siendo la iliquidez el precio a pagar por los elevados retornos.
La ‘Curva J’ no es más que una muestra de dicha iliquidez.
En los primeros años la valoración de la inversión se sitúa por debajo de la inversión efectivamente realizada. Se trata generalmente de pérdidas temporales y no realizadas que al cabo de 3 ó 4 años se corrigen de forma natural.
La primera razón que explica este ‘efecto J’ es que al inicio de las inversiones son necesarios muchos gastos: de estudio, de inversión, legales, cambios operacionales en las empresas… que una vez terminada esta fase inicial no se vuelven a dar.
La segunda razón es contable, a diferencia de otras inversiones, en el Private Equity no se desembolsa toda la cantidad comprometida al comienzo, sino que se distribuyen dichos pagos en el tiempo. Al inicio, por tanto, hemos invertido una cantidad muy pequeña pero que soporta la totalidad de los gastos del fondo.
A largo plazo, todos estos efectos de la ‘curva J’ se disipan.
A menudo, aquellas personas que se acercan a este activo por primera vez, plantean la posibilidad de invertir cuando el activo llegue a su valor más bajo (en torno al tercer año), sin embargo, el carácter cerrado de los fondos de PE, impide que inversores tardíos pudiesen beneficiarse de este efecto, en contra de los inversores iniciales, protegiendo a estos últimos durante toda la vida del fondo.