- 11/03/2022
- Posted by: Qualitas Funds
- Categoría: Entorno Económico
Querido inversor de Qualitas,
Esperamos que todos estéis bien. Como muchos de vosotros, hemos sido testigos con una sensación de horror y tristeza de los acontecimientos que han tenido lugar en Ucrania en las últimas dos semanas. Nuestros más sinceros pensamientos y nuestras oraciones están con todas las víctimas de este conflicto cuyas vidas han sido destruidas por la violencia y el caos. Desde Qualitas estamos también trabajando en colaborar con proyectos específicos que ayuden a mitigar el impacto de esta tragedia y os animamos a que en las próximas semanas os unáis a nosotros en este esfuerzo.
Con respecto a Qualitas Funds y el potencial efecto en el desempeño de nuestros fondos, sin olvidarnos del tremendo impacto social y humanitario que el conflicto tiene para tantas personas, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad sobre nuestras inversiones. Creemos que, dadas las especiales características de nuestras inversiones y su gran resiliencia, las repercusiones del conflicto en nuestra cartera serán limitadas debido a una serie de factores:
- Efecto directo muy limitado desde Ucrania o Rusia. Ninguno de los fondos del programa Qualitas Funds ha invertido en ningún fondo o empresa con sede en Ucrania, Rusia o en cualquiera de los países vecinos. Actualmente estamos en el proceso de revisión de las empresas de nuestra cartera con nuestros gestores locales, pero hasta la fecha solo hemos identificado unas pocas empresas, de las más de 400 en nuestro programa, que tienen alguna exposición a cualquiera de estos dos países. Esperaríamos que las ventas totales de las compañías de la cartera de Qualitas Funds a estos países representaran menos del 1% de las ventas totales y, por lo tanto, el efecto potencial directo del conflicto es muy limitado para Qualitas Funds.
- Efecto secundario del conflicto probablemente modesto para Qualitas. El aumento de los precios de la energía y las materias primas que resulta del conflicto afectará probablemente al crecimiento económico en general, pero afectará de manera desigual a las compañías en función de los distintos sectores; actualmente no podemos cuantificar este efecto. Sin embargo, Qualitas Funds ha evitado deliberadamente algunos de los sectores que podrían verse más afectados por la crisis, como el sector del automóvil de combustión o la industria pesada. Por el contrario, como explicamos en nuestro Investor Day 2021, nos dirigimos activamente a aquellos sectores que se benefician de vientos de cola debido a tendencias como la digitalización, el envejecimiento de la población, el cambio climático y la urbanización. Esperamos que muchas de nuestras empresas que se benefician de tales vientos de cola tengan efectos modestos o incluso en algunos casos positivos de la crisis.
- La diversificación y la estrategia de mercado Lower Mid Market de Qualitas reducen adicionalmente el riesgo a la baja. Qualitas Funds existe para brindar a nuestros inversores retornos atractivos con un riesgo muy limitado debido a la diversificación y a nuestra estrategia. Cada fondo de nuestro programa apunta a una cartera de 150 a 200 empresas, que cubren más de 14 países, en más de 6 divisas diferentes y más de 30 sectores de actividad distintos. Además, Qualitas Funds se centra en el mercado de compañías medianas de Europa y USA, donde la volatilidad y, por lo tanto, el riesgo históricamente han sido los más reducidos debido a los bajos precios de adquisición y, sobre todo, a niveles muy bajos de deuda. En consecuencia, en comparación con muchos otros productos de inversión, el desempeño de Qualitas Funds está relativamente poco correlacionado con los mercados globales de renta variable y menos sujeto a eventos internacionales como Covid o, presumiblemente, la crisis actual en Ucrania. Nuestros fondos siguen invirtiendo y desinvirtiendo sus carteras y los resultados durante el primer trimestre de 2022 han seguido siendo muy prometedores, así como las actuales expectativas para los próximos trimestres.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes más preguntas o inquietudes.
Un abrazo,
Eric Halverson, Sergio García Huertas y Javier Alemán